La creación de esta Dirección General se justifica por los elevados índices de accidentes de tránsito con lamentables pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, correspondiéndole esencialmente el cumplimiento de todos los aspectos relativos a la educación vial; tendientes a la formación y capacitación de conductores, personal administrativo, grupos especiales y demás personal encargado del manejo y operación de equipo automotores, lo mismo que orientar a los ciudadanos en general en el conocimiento y respecto a las normas de tránsito.
Por disposición del Artículo 249 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Decreto Ejecutivo No.7331, publicado en la Gaceta No. 76 del 22 de abril de 1993, la expedición y regulación de lo relativo a las licencias para la conducción de vehículos pasa a ser función de la Dirección General de Educación Vial.
Mediante decreto ejecutivo No. 26689-MOPT, publicado en la Gaceta No.40 del 26 de febrero de 1998, que deroga al decreto Ejecutivo No. 25183-MOPT, publicado en la Gaceta No.110 del 11 de junio de 1996, se reestructura la División de Transportes para que se fundamente en el trabajo por procesos. La modificación de la estructura organizada fue aprobada por la sub área Sistemas Administrativos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes así como por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, mediante el documento DM-387-96 del 29 de abril de 1996 y Reforma del Estado del Ministerio de la Presidencia.
Posteriormente mediante Decreto Ejecutivo No. 27917-MOPT, publicado en la Gaceta No. 112 del 10 de junio de 1999, se reestructura el Área de Transportes, pasando la sub área de Educación Vial a ser la Dirección de Educación Vial, que es como funciona actualmente.