Dirección General de Educación Vial

Dirección General de Educación Vial

  1. Inicio
  2. /
  3. Información General
  4. /
  5. Preguntas Frecuentes Generales

Preguntas Frecuentes

A continuación se muestra un listado de preguntas frecuentes relacionadas con los tópicos de la Dirección General de Educación Vial.

Generales

¿Cuál es el horario de atención de Educación Vial?

Nuestras oficinas permanecen abiertas de lunes a viernes, de 7 am a 3 pm.

¿Cuánto tiempo tienen de vigencia los recibos para matricular cualquier prueba?

Tiene 18 meses para poder usarlo a partir de la fecha en que lo pago.

¿Dónde puedo realizar un cambio de estatus?

En la Sede Central de Educación Vial en Paso Ancho o en cualquiera de las diferentes regionales del país (Alajuela, Cartago, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Pérez Zeledón, Río Claro, Puntarenas, San Carlos y San Ramón).

¿Qué documentos debo presentar para realizar el cambio de estatus migratorio o actualización de datos?
  • Documento de identificación vigente y en buen estado
  • Documento con el cual se registró en nuestra base de datos anteriormente o licencia antigua

***Si se registró con un pasaporte y ahora tiene dimex, debe presentar ambos para realizar la actualización de datos.

¿Se pueden realizar trámites sin identificación física aunque tenga copia del trámite?

No puede realizar ningún trámite hasta que tenga el documento de identificación físico a mano, vigente y en buen estado.

¿Si soy extranjero qué debo hacer para sacar cita?

Debe presentarse a cualquiera de nuestras oficinas para registrase y poder cancelar en el banco.

¿Vivo fuera de la capital, dónde más puedo hacer las pruebas?

En cualquiera de nuestras regionales en todo el país (Alajuela, Cartago, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Pérez Zeledón, Río Claro, Puntarenas, San Carlos y San Ramón).

Acreditación del Conductor

¿Cómo obtengo un permiso temporal de manejo?

Curso teórico aprobado, cédula identidad al día y en buen estado, dictamen médico vigente, depositar 600 colones en el Banco (válido por 3 meses) y póliza del INS. Presentarse a cualquier sede de la Dirección General de Educación Vial (Uruca y 12 sedes regionales).

¿Dónde puedo consultar infracciones o gravámenes de mi licencia?

En el departamento de Infracciones ubicado en el COSEVI. Ingresando al Sitio Web del COSEVI www.csv.go.cr O en siguiente Link: Consulta Infracciones.

¿Para obtener licencia cuál es la edad mínima?

Se permite que menores de edad de 16 años en adelante, obtengan licencia de tipo A1 con la cédula para menores, carta de autorización de los padres autenticada por un abogado, póliza del I.N.S. por cada año que le falte para cumplir los 18 años y cumplir con los requisitos propios para tramitar la licencia.

Para todos los demás tipos de licencias deberá ser mayor a 18 años.

¿Qué necesito para obtener la licencia por primera vez?
  • Curso teórico aprobado correspondiente al tipo de licencia.
  • Prueba práctica aprobada correspondiente al tipo de licencia.
  • Cancelación del entero por 4000 colones en el banco.
  • Dictámen médico vigente.
  • Documento de identificación vigente y en buen estado.
¿Requisitos para renovar la licencia?
  • Cancelación de entero de acuerdo a lo establecido por la ley 9078
  • Dictámen médico vigente
  • Documento de identificación vegente y en buen estado
****La renovación puede realizarse 3 meses antes de su vencimiento.
Si acumulé el máximo de puntos disponibles de mi licencia, ¿Qué debo hacer?

La licencia se suspende. Deberá ir a COSEVI al Deparamento de Infracciones y verificar cuando vence la suspensión.

Una vez vencida esta, deberá realizar un curso regular llamado “Reeducación vial por pérdida total de puntos” y asistir obligatoriamente toda una semana a clases. Finalmente, aprobar el examen para recuperar los puntos.

Si acumule más de 4 puntos de la licencia, ¿Qué debo hacer para renovarla?

Debe realizar un curso regular llamado “Renovación de licencia” y asistir obligatoriamente toda una semana a clases. Finalmente, aprobar el examen para recuperar los puntos y poder renovar.

Teóricos

¿Vence el certificado del curso teórico o el examen teórico?

El certificado ni el examen tienen vencimiento. Vale destacar que a partir del 29 de mayo del 2006 se eliminaron los certificados de curso teórico.

¿Cuál es la nota mínima para pasar el curso?

La nota mínima es de 70.

¿Dónde puedo consultar la disponibilidad de fechas para realizar la prueba teórica?

La disponibilidad se consulta por medio de nuestro Call Center (9000-626356) o a través de nuestro sitio web (posterior al pago correspondiente).

¿Para hacer el curso teórico que edad debo tener?

La edad mínima para realizar un examen teórico es de 13 años en adelante.

¿Qué documentos debo presentar el día de la prueba teórica?
  • Documento de identificación vigente y en buen estado.
  • Recibo del pago del entero correspondiente de la prueba a aplicar.
Si matriculé el curso regular, ¿Puedo faltar un día?

Se puede justificar una ausencia al curso modalidad regular, por motivo laboral, de estudio, asistencia a centro médico, citación a ente judicial o por fallecimiento de familiar hasta un tercer grado de consanguinidad, en cualquiera de los casos, se debe presentar el respectivo comprobante formal.

Si no sé leer y escribir, ¿Qué curso puedo realizar?

Puede realizar el curso para iletrados, para lo cual deberá aportar los documentos que demuestre que no terminó el segundo ciclo de educación básica (6to grado) y firmar una declaración jurada.

Si tengo algún tipo de problema cognitivo o de aprendizaje, ¿Qué curso debo realizar?

Puede realizar el curso regular con adecuación y deberá presentar los documentos que demuestre dicha discapacidad.

Tengo el curso teórico ganado pero no aparece en el momento de cancelar en el banco, ¿Qué debo hacer?

Debe presentarse a cualquiera de nuestras oficinas con el certificado del curso teórico aprobado para ser buscado en los archivos correspondientes.

***Sino no cuenta con el certificado físico, deberá indicar las fechas aproximadas de cuando realizó la prueba teórica.

Prácticos

¿A qué distancia están los conos en la prueba de carros?

A 8 metros.

¿A qué distancia están los conos en la prueba de motocicletas?

A 4 metros para motocicletas con cilindrada hasta 500 cc. y 5 metros para motocicletas con cilindrada de 501 cc en adelante.

¿Cuál distancia de la prueba de reversa?

40 metros en línea recta.

¿Cuál es la conducta a seguir frente a una señal de "Alto"?

Detener el vehículo en forma total y seguir solo cuando no circule ningún vehículo por la otra vía, ni esté cruzando un peatón.

¿En qué situación debe usarse la bocina?

Para evitar situaciones de peligro.

¿Para todos los tipos de licencia se debe hacer conos?

No, solo hacen conos los aspirantes a obtener licencia para motocicleta y para obtener licencia B1.

¿Puedo cambiar de vehículo después de haber presentado los papeles y matricular?

No puede ya que los datos están en el sistema.

¿Puedo grabar en video mi prueba práctica de manejo?

Sí, siempre y cuando no se interfiera con el desarrollo de la misma.

¿Qué pasa si llego tarde a la cita para la prueba práctica de manejo?

Pierde el derecho a realizarla, deberá cancelar nuevamente el entero y esperar 15 días naturales para volver a matricular.

Para obtener una cita para una prueba práctica de manejo ¿Dónde me dirijo?

Al portal institucional de la Dirección General de Educación Vial o haciendo clic aquí

Si pierdo la prueba práctica, ¿Cuánto tiempo debo esperar para poder volver a matricularla?

20 días hábiles a partir del día siguiente de la prueba.

Parque Infantil

¿Cuál es el horario de atención al público que se brindan en el Parque Infantil?

El horario de atención a los estudiantes y docentes y público en general es de 7:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.

¿Cuál es el público meta que se atiende en el Parque Infantil?

Son todas las personas y todos aquellos estudiantes y docentes de I, II, y III Ciclo de la enseñanza general básica, sean públicos o privados y padres de familia.

¿Cuál es la accesibilidad en la participación de personas en el Parque Infantil?

No existe exclusión de niños en el Parque Infantil.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en el Parque Infantil?

Los estudiantes y los docentes pueden participar en actividades tales como: charlas, talleres, simulacros, juegos, música y videos.

¿Cuáles son las edades de los niños o estudiantes que se atienden?

Las edades que se atienden son desde preescolar hasta universitarios.

¿Cuántos niños, padres de familia y docentes pueden visitar el Parque Infantil?

El aula tiene una capacidad para cincuenta personas, en caso que así lo requiera, se puede dividir en grupos para brindar una atención continua.

¿Dónde está ubicado el Parque Infantil “Karen Olsen”?

El Parque Infantil está situado dentro del campus La Sabana, en el distrito Mata Redonda, San José, frente al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

¿Existen lugares o espacios para realizar la merienda?

Si hay lugares, desde un comedor con todas las comodidades con mesas, sillas, microondas y una pila; también se pueden realizar en las mesas de cemento distribuidas en las zonas verdes en el Parque Infantil.

¿Qué costo tiene la visita de estudiante al Parque Infantil?

Los servicios que se brindan en el Parque Infantil son gratuitos.

¿Qué duración tiene la charla y el recorrido en el Parque Infantil?

Se programa de acuerdo con la edad de las personas, y el tiempo está contemplado de 30 minutos a 1 hora.

¿Qué requisitos se requiere para visitar el Parque Infantil?

Solamente se debe programar la fecha de vista según la agenda, por medio del formulario, vía telefónica o carta.

¿Qué trámite se debe realizar para asistir al Parque Infantil?

Para asistir al Parque Infantil los interesados pueden solicitar un espacio por medio del formulario, vía teléfonica o por medio de una carta.

¿Se puede escoger una fecha determinada para asistir al Parque Infantil?

La programación se realiza por medio de una agenda, donde se puede verificar la fecha y hora más conveniente y en caso fortuito o fuerza mayor no se pueda asistir se realiza una nueva programación a solicitud de la parte interesada. Para realizar una solicitud puede llenar el formulario, mediante vía telefónica o carta.

Skip to content