¿Quienes Somos?
Misión
La Dirección General de Educación Vial es la garante de inculcar en la población nacional, educación, capacitación y conocimiento de las normas establecidas a nivel de la seguridad vial, que garantizan un adecuado comportamiento del conductor, peatón y pasajero en su tránsito por el territorio nacional, siguiendo políticas y lineamientos emanados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Consejo de Seguridad Vial en su gestión ejecuta, controla, evalúa, y formula acciones a efecto de que mediante la prestación de servicios integrales de calidad por parte del recurso humano de la institución, con el objetivo de buscar eficiencia y eficacia de los servicios.
Visión
Proporcionar a través de la capacitación y por medio de instituciones públicas y privadas, la prevención de accidentes de tránsito, minimizando el impacto de víctimas y daños materiales; atendiendo al usuario con respecto a los planteamientos enunciados y a las necesidades presentadas en relación al desarrollo de aspectos teórico-prácticos y obtención de licencias.
Objetivo General
- Educar al ciudadano para que su comportamiento en el uso de las vías como peatón, conductor o pasajero, se lleve a cabo dentro de los límites establecidos en la reglamentación vigente; así como emitir la licencia de conducir según la normativa establecida.
Objetivos Específicos
- Planear, organizar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar todas las actividades que se desarrollan en los Centros de Educación Vial, para todas las modalidades del transporte en estrecha coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación Pública y otras entidades afines con la materia.
- Adiestrar a conductores de vehículos y operadores de medios de transporte terrestre, así como a otros cuerpos especiales, bomberos, cruz roja y maestros con el objetivo de proyectar el conocimiento y la enseñanza de la educación vial de profesores y maestros.
- Diseñar y aplicar las pruebas teóricas y prácticas necesarias para la obtención de licencias de conducir.
- Realizar las evaluaciones necesarias para determinar la eficiencia y eficacia de los programas compartidos.
- Coordinar con instituciones estatales, privadas e internacionales las labores de formación y capacitación sobre Educación Vial a nivel nacional.
- Propiciar una mejor atención al público a través de cambios en los procesos y sistemas que garanticen confiabilidad.
- Computarizar los diferentes procesos (matrícula, exámen teórico, prueba práctica, expedición de licencias de conducir, entre otros) a efecto de mejorar el servicio al usuario.
- Crear mecanismos de apoyo técnico y capacitación que mejoren y faciliten la atención al usuario y un mejor aprovechamiento tanto del recurso material como el recurso humano disponible.
- Consolidar el proceso formativo de Educación Vial a travéz de programas y proyectos que se ejecutan en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, a efecto de formar una cultura de seguridad vial en Costa Rica.
- Coordinar con el Ministerio de Educación Publica la formación y capacitación en materia de Educación Vial en los niveles de preescolar, escolar y secundaria en todo el país.